Un nuevo apartado para otro de los proyectos estrellas en nuestro centro, son ya varios años los que llevamos trabajando con este interesante juego, a través de un proyecto maravilloso como es aulaDjaque.
La idea no es hacer grandes jugadores de ajedrez en nuestro centro ni mucho menos sino trabajar con los conceptos que nos ofrece para integrarlo en el aprendizaje de cualquier asignatura.
Me permito el lujo de copiar y pegar un texto en el que queda todo explicado mucho mejor:

“Desde aulaDjaque, Comunidad de Colaboración complementaria del Programa Educativo del mismo nombre, queremos dar la bienvenida a quienes creen en el uso del ajedrez como poderosa herramienta educativa o, simplemente, muestren un interés relevante.

El uso educativo del ajedrez hace que alumnos y alumnas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y socio-afectivas, ya que su práctica favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.

Del mismo modo, también ayuda a reconocer errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso. Todo ello tanto dentro como fuera del tablero, en su centro educativo, en su desarrollo personal y social.

Con el programa aulaDjaque queremos contribuir, además, a que nuestros jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego ha tenido y tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial. El ajedrez, con más de 1.500 años de historia, es mucho más que un juego y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.”


Incio de aulaDjaque en la página Colabora de la Junta de Andaucía

ACTIVIDADES, RECURSOS Y MÁS

UN JUEGO PARA COMENZAR…

Por último os dejamos aquí un juego que hemos creado entre nuestro profe Mariano, encargado de este proyecto, y servidora. Es algo muy sencillo pero esperamos que os guste y os sirva para empezar a meteros en este mundillo.